Noticias en prensa

  1. Colectivos y organizaciones de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz reclama la firma del bono eléctrico a José Blas Fernández https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Insisten-electrico-Jose-Blas-Fernandez_0_1211879014.html
  2. La HISTORIA del Bono Gaditano en noticias:
  3. https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Insisten-electrico-Jose-Blas-Fernandez_0_1211879014.html El 30/10/2015 se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, que Eléctrica de Cádiz tuviese un bono social alternativo al del Gobierno.
  4. En 11/2015 se creó una mesa de trabajo, para elaborar un bono que respondiera a las necesidades de la gente de Cádiz: la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz.
  5. Hubo un proceso participativo que implicó a más de 12 colectivos, trabajadoras sociales, técnicos de Eléctrica de Cádiz y políticos de todos los colores, salvo del PP.
  6. El COGITI elaboró gratuitamente un “Estudio de consumo energético en familias en situación de vulnerabilidad de Cádiz” para completar el diseño del bono con datos fiables de consumo energético en la ciudad, en el colaboró Eléctrica de Cádiz.
  7. El 16/12/2017 los colectivos y organizaciones que participaron en su elaboración, así como los partidos, salvo PP, validaron la propuesta de Bono Gaditano.
  8. Se encargó un informe jurídico externo y uno técnico a la gerencia de Eléctrica, para establecer la mejor manera de implementar la propuesta acordada, cumpliendo marco legal del sector eléctrico, las leyes de competencia y las de administraciones locales.
  9. El 26/3/2017 se llevó la propuesta al consejo de Eléctrica de Cádiz y no fue aprobada, porque el PP votó en contra, y hay que recordar que junto con Endesa tienen mayoría En segunda votación el 29/6/2017 el Bono Social Gaditano fue aprobado.
  10. El 4/07/2017 José Blas Fernández, como presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz firmó un convenio con el Ayuntamiento en el que se comprometía a poner en marcha el Bono Gaditano, aunque comenzó a dilatar la firma de los otros dos, por razones que han ido variando y que están suponiendo su bloqueo, casi un año después.
  11. En octubre de 2017, José Blas hizo público un informe, solicitado por él mismo, en el que se señala que tiene la Fundación Eléctrica de Cádiz en situación irregular, y que para saber cómo tributar a Hacienda el bono social en dicha situación es conveniente preguntar a la Dirección General de Tributos. Dicha pregunta no cuestiona ni la propuesta de bono, ni su legalidad. Si era ilegal, ¿por qué Blas Fernandez votó a favor en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz?
  12. Organizaciones de la Mesa contra la Pobreza Energética instan al Partido Popular a no bloquear más el Bono Social Gaditano: #PepeBlasFirmaYA https://www.apdha.org/cadiz/?p=2325