Historia – Ni un paso atrás

El Bono Social Gaditano es resultado de una lucha ciudadana por el derecho a la energía que empezó en 2013 cuando colectivos de la ciudad se movilizaron y reunieron firmas para pedir soluciones a la pobreza energética. Ha llovido mucho desde entonces y aunque esta ayuda todavía no está en marcha, nadie nos quitará lo logrado.

Acción denuncia contra la pobreza energética frente al Ayuntamiento de Cádiz (2013).

Abril de 2015
Durante la campaña electoral de las elecciones municipales, Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna solicita a todos los partidos que se comprometan en la lucha contra la pobreza enregética. Todos ellos asumen la propuesta salvo el Partido Popular.

30 de octubre de 2015
Se aprueba en el pleno municipal por unanimidad la creación de un bono social alternativo a facilitar por Eléctrica de Cádiz.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy una moción contra la pobreza energética que contempla la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad de la ciudad. Esta iniciativa, llevada a pleno por el actual Equipo de Gobierno, formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz, ha sido aprobada por unanimidad. (Foto: Portal de Cádiz).

Noviembre de 2015
Creación de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz. Comienza el proceso participativo de elaboración del Bono Social Gaditano con 12 colectivos de la ciudad, políticos/as, trabajadores de Eléctrica de Cádiz y trabajadoras del Ayuntamiento de Cádiz. Este trabajo dura cinco meses, aunque la Mesa contra la Pobreza no ha dejado de reunirse hasta hoy.

Reunión de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz. (Foto: Irene Machuca).
Video grabado durante el proceso de elaboración del Bono Gaditano. Participaron: Mujeres de Acero, Asociación Cardijn, APDHA, Facua, Cáritas, Cruz Roja, Asociación de Vecinos Cádiz Centro, Agadén, Equa y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Video: Lucía Benitez para Canal Sur.

Durante 2016
El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz  elabora “Estudio de consumo energético en familias en situación de vulnerabilidad de Cádiz” que determina la cantidad de energía y de potencia a bonificar a las familias.

El COGITI entrega el estudio al Gobierno municipal, que asume sus recomendaciones y las incorpora a la propuesta definitiva.

Grupo de trabajadoras sociales del Ayuntamiento hacen aportaciones. Al mismo tiempo, se realiza informe técnico por parte de la gerencia de Eléctrica de Cádiz con recomendaciones para la implantación del Bono Social Gaditano.

Diciembre de 2016
El documento final del Bono Social Gaditano es validado y firmado por las organizaciones participantes de la Mesa contra la Pobreza Energética.

Reunión de la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz en la que se valida la propuesta de Bono Social Gaditano por las organizacione y personas que han trabajado en ella, tras incorporar recomendaciones de trabajadoras sociales y COGITI.

Enero de 2017
Eléctrica de Cádiz solicita informe jurídico externo para establecer un mecanismo de implantación acorde con la regulación del sector eléctrico y las leyes de competencia. 

Marzo de 2017
PROPUESTA RECHAZADA
Votación en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz. Los consejeros de Endesa y del Partido Popular votan en contra. los consejeros de Sí Se Puede Cádiz, Ganemos Cádiz, PSOE y Unicaja votan a favor.

Votación de la puesta en marcha del Bono Social Gaditano por parte de Eléctrica de Cádiz.
26 de marzo de 2017.

Abril de 2017
Elaboración de convenios para la implantación del bono social de acuerdo al informe jurídico y a la propuesta validada por la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz.

Junio de 2017
NEGOCIACIÓN
Introducción de las propuestas que no incumplen normativa, realizadas por el Partido Popular en los tres convenios que definen las responsabilidades de las cuatro partes implicadas: Ayuntamiento de Cádiz, Suministradora Eléctrica de Cádiz, Comercializadora Eléctrica de Cádiz  y Fundación Eléctrica de Cádiz.

26 de junio de 2017
PROPUESTA APROBADA
Votación del Bono Social Gaditano en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz. La propuesta y los convenios son APROBADOS con el voto en contra de Endesa.

4 de julio de 2017
El Alcalde de Cádiz, José María González Santos, en representación del Ayuntamiento, y José Blas Fernández, como presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, firman el primero de los convenios y hacen rueda de prensa.

EL PARTIDO POPULAR IMPIDE LA PUESTA EN MARCHA

Mientras el Ayuntamiento de Cádiz y Eléctrica de Cádiz desarrollan los procedimientos internos para aplicar el Bono Gaditano, José Blas Fernández, que es parte en los tres convenios, comienza a poner excusas para no firmar a los dos convenios que faltan.

Estas excusas varían con el tiempo: 1. Que tiene que convocar a los patronos de la fundación antes de firmar los otros dos, pero es verano y los patronos no están. 2. Termina el verano, no convoca a los patronos de la fundación y dice que necesita un informe jurídico porque no tiene claro que sea legal (habiendo ya un informe jurídico). 3. Sin convocar patronos, gasta 14.000€ de la Fundación Eléctrica de Cádiz en un informe jurídico que viene a decir que tiene la fundación que preside en situación irregular (ni renueva, ni convoca patronos, ni presenta las cuentas anuales que está obligado a presentar por ley) y que en estas condiciones, para conocer cómo debe tributar la Fundación y la Suministradora la aportación que hagan para costear el bono social, pregunten a la Dirección General de Tributos.

Una vez recibido el informe, José Blas envía trozos del mismo al Diario de Cádiz, en lugar de al Gobierno municipal o a los consejeros de Eléctrica de Cádiz, difundiendo una versión de los hechos parcial y manipulada, cuestionando la viabilidad o legalidad del bono social. Dicho informe sólo responde a cómo declarar a Hacienda el importe del bono, pero Blas Fernández lo utiliza para desinformar a la ciudadanía, con la inestimable ayuda de algunos medios, que toman sus palabras como verdad, sin contrastar con las organizaciones y personas realmente implicadas en la lucha por el Bono Social Gaditano.

Comienzan las movilizaciones de los colectivos y personas que han trabajado y peleado el Bono Social Gaditano

Se remite pregunta a la Dirección General de Tributos desde Eléctrica de Cádiz, pero pasado un año, dicho ente sigue sin contestar.

Durante 2018
Campaña de desinformación en prensa, mientras José Blas Fernández, concejal del Partido Popular de Cádiz, mantiene la Fundación Eléctrica de Cádiz en situación irregular y no firma los convenios que hacen falta. Este hecho no es criticado por la prensa local, que ayuda a quitar el foco del responsable del bloqueo del Bono Social Gaditano: el Partido Popular.

Mientras, el Gobierno municipal pone el caso de la Fundación Eléctrica de Cádiz en conocimiento del Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Junta de Andalucía, pues es quien tiene la competencia de intervenir la fundación en caso de incumplimiento de la ley y los estatutos; estudia acciones legales contra José Blas y acude al Defensor del Pueblo Andaluz.

Rueda de prensa de la Mesa contra la Pobreza Energética denunciando el bloqueo al Bono Gaditano del Partido Popular.

En este tiempo, desde la Mesa contra la Pobreza Energética, a la que se han sumado nuevos colectivos, no hemos dejado de reivindicar el desbloqueo del Bono Social Gaditano y exigir al Pertido Popular que cumpla con los acuerdos del pleno municipal y del consejo de Eléctrica de Cádiz. 2000 familias de Cádiz esperan para poder recibir esta ayuda.

Protesta por el bloqueo del bono social local ante la sede del Partido Popular de Cádiz. (Foto: Diario de Cádiz).

Y en esto se acerca el invierno y el Partido Popular sigue bloqueando el Bono Social Gaditano. #PepeBlasFirmaYA!